nos mudamos de web

nos mudamos de web

Blogger templates

viernes, 25 de julio de 2014

¿Se viene el remake de la “mayoría automática”?

En la última sesión ordinaria, durante el tratamiento del controvertido proyecto de ordenanza por el que se crearían un Programa de Asistencia y Capacitación ( RePUPA)

En la última sesión ordinaria, durante el tratamiento del controvertido proyecto de ordenanza por el que se crearían un Programa de Asistencia y Capacitación de Pequeños Elaboradores de Alimentos y un Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias ( RePUPA), resistido por el Centro de Industriales Panaderos y la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales ( CaMECo), que volviera a la Comisión de Hacienda para su revisión, con el voto negativo del Frente para la Victoria, se puso en evidencia, una vez más, sugestivos acompañamientos y consensos, entre quienes se definen como “kirchneristas auténticos” y aquellos a quienes solían despectivamente calificar como “ dudosos aliados” del kirchenerismo, es decir Acción Marplatense, y no son pocos los que especulan con el remake de la “mayoría automática”.
“Tengamos en cuenta que es un proyecto que viene del Ejecutivo, que a pesar de que haya figurado como nota particular no se trata de una iniciativa anodina, de unos pocos sino que representa a un sector; además, ha sido puesto en consideración en diversas oportunidades, en las comisiones por las que pasó, tiene dictamen de todas las comisiones a las que fue girado y me parece que estamos en condiciones, y sería justo, votarlo hoy, porque si hay algún actor social o algún interés que se haya puesto, en tela de juicio, tuvo tiempo suficiente para presentarse y plantearlo en los canales correspondientes”, abogó, en el último plenario, la edil del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte en un esfuerzo in extremis para que el expediente fuese a votación, mientras el edil pultista Fernando Gauna, mostrándose menos Papista que el Papa, reconocía la necesidad de que volviese a la Comisión de Hacienda, con moción de preferencia para la próxima sesión ordinaria, porque “sabemos que este proyecto de ordenanza es resistido en muchos sectores y cuánto más consenso tenga su aprobación más fácil va a ser que la podamos poner en práctica”.
“Lo que dicen cuando argumentan por qué debemos avanzar en este proyecto de ordenanza es diferente de lo que está escrito; y nosotros hemos planteado algunas cuestiones que tienen que ver, primero y como un tema central, con que Bromatología es la única área que está autorizada por la Provincia para poder controlar todo lo que tenga que ver con la elaboración de alimentos. No se la puede desdibujar en una Unidad Ejecutora, que no depende de ella. Esto inclusive ha sido manifestado por Bromatología, a raíz de una consulta formal que le han realizado algunas entidades, que nuclean a productores de alimentos como es el caso de los panaderos”, nos fundamentó la edil radical Cristina Coria las razones por las cuáles, como miembro informante de su bancada, había mocionado la vuelta a Comisión.
Por otro lado, añadió que “nosotros tenemos, en nuestro Municipio, ordenanzas vigentes que permiten la elaboración de alimentos en pequeña escala. Lo que se estaría aprobando ya no tiene que ver con una pequeña escala. Y ese es otro de los motivos por los que nosotros planteamos que sí lo que queremos es fomentar, o por lo menos permitir, dentro de un marco legal, la pequeñísima producción para eso ya tenemos las ordenanzas. Pero lo que ocurre es que esta gestión, que dispone de estas ordenanzas desde el comienzo, es decir desde el año 2007, nunca las ha querido aplicar.
La concejal Coria, quien es miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que una de las aristas más conflictivas de este proyecto de ordenanza estriba en que es “muy amplio”, ejemplificando que “se pueden establecer en cualquier lugar de la ciudad, aun en aquellos que tienen una híper residencialidad y donde uno no puede desarrollar absolutamente nada, no tiene límite en cantidad de rubros que puede habilitar cada uno de los que los solicitan, el permiso es otorgado por un periodo realmente largo, porque cinco años para hacer una prueba es un periodo realmente largo. Nosotros pensamos que debería empezarse de menor a mayor para ver como funcionaria esta implementación. Además deja muy abierto el tema de la comercialización cuando nosotros, desde el Estado Nacional, Provincial o Municipal, estamos castigando, permanentemente, a las pequeñas empresas, el pequeño comerciante, el pequeño productor, el pequeño empresario, quienes son realmente castigados desde los puntos de vista impositivo y de las reglamentaciones, porque, cada vez, limitan más sus posibilidades de actuar imponiéndoles requisitos altos, sobre todo, en el caso de la elaboración de alimentos. Por ejemplo, sería interesante ver lo que se le pide a una panadería que quiere hacer sándwiches de miga, en cuanto a las divisiones, el tipo de estructura que tiene que tener, más allá de lo impositivo, en donde, este año, hemos duplicado a los pequeñísimos empresarios y comerciantes, que también son micro emprendedores, el piso de la tasa de Seguridad e Higiene.
“Nosotros hicimos propuestas. No es que decimos: “No y punto”. Hemos analizado y presentado propuestas y ahora veremos qué es lo que ocurre en la Comisión de Hacienda. O sí, con la famosa mayoría automática, que ahora imponen Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, en muchas de estas cuestiones, directamente va a ser aprobada sin ningún tipo de análisis. De modo que nosotros proponemos que se analicen algunas cosas, hemos escuchado con atención a quienes están solicitando la generación de esta ordenanza, pero nos parece que todas estas cuestiones no las podemos aprobar tan a la ligera”, sostuvo la edil de la UCR.
Y finalmente, puntualizó que “proponemos revisar el tema de los lugares donde se pueden comercializar, el tema de la cantidad de años, el tema de la autoridad de aplicación, que claramente tendría que ser Bromatología. Asimismo se plantea como proyecto de incorporación una serie de encuestas y de recolección de información realmente muy importante, y no queremos que esto sea la puerta de entrada para un montón de gente que ingrese a trabajar al Municipio, en el área justificándose en esta actividad. Más el hecho de que se ha obviado la opinión del área técnica que es el área de Bromatología, diciendo que esto estaría salvado con un informe, que había elaborado el actual concejal Ferro cuando estuvo al frente de la Secretaria de Salud. Lo cual a nosotros no nos parece, las Secretarias suelen ser áreas políticas y las áreas como Bromatología suelen ser áreas técnicas que, específicamente, saben cuál es su mandato y su responsabilidad. Y por eso nos parece llamativo que en este expediente no haya un informe de la misma”.

0 comentarios:

Publicar un comentario