nos mudamos de web

nos mudamos de web

Blogger templates

lunes, 21 de julio de 2014

Por la falta de empleo, ya es un éxito la carrera de policía local

En la provincia de Buenos Aires. En tres días se presentaron 3.000 jóvenes que no trabajan y sueñan con

empleo estable y $ 10.000 de sueldo.

 “Busco un trabajo fijo, en blanco y con obra social”. Yesica Bersi (24) resume así la identidad laboral en una larga fila de jóvenes que procuran asegurarse 8.500 pesos mensuales como policías.
Son los primeros 3.000 aspirantes para un cupo de 730 agentes. El empleo es riesgoso. Pero la necesidad empuja: en Argentina el 17% de los varones menores de 29 años no tiene trabajo. El 21% para las mujeres. En la Provincia se traslada el esquema.
Yesica no discurre entre esos números. Actúa. Intenta. Es peluquera y técnica en Seguridad e Higiene. Hace dos años que no trabaja. Nunca estuvo registrada o empleada en blanco. Hizo algunas tareas domésticas y fue secretaria de un médico. Desde 2012 busca empleo. Vive con su padre. Tiene un hijo de 6 años.
“Ser policía no es lo que elegí, ni para lo que me preparé. Pero no encuentro otra alternativa.
Si bien la policía es una tarea de riesgo, me parece que esto de la Policía Comunal no es tan peligrosa.
No creo que nos lleven a un tiroteo”, explicó la aspirante en el Pasaje Dardo Rocha.
Los requerimientos para ellos son mínimos. Secundario y aptitud psico-física. El curso dura un año y percibirán una beca de 3.300 pesos mensuales. Una vez egresados serán 8.500 pesos y algún otro beneficio que determine la municipalidad platense.
Todo estaría cerca de los 10.000 pesos.
No está mal para los primeros tres días de inscripción, que recién cierra en agosto y habrá más de 5.000 trámites de ingreso.
¿Qué determina tanta demanda?. Manuel Albornoz (19), dice que su búsqueda es el trabajo “en blanco”. “Algo seguro”, sostiene. Trabaja unas horas atendiendo un kiosco. “Eso no me permite mantenerme”, es la aclaración inmediata. Concluye: “En este momento, no hay otra posibilidad que no sea en la Policía”.
Detalle. Alguien podría reparar en el proceso de anotación: el costo de entre 40 y 150 pesos para el certificado de antecedentes penales, exigido al ingresante, no concuerda con la desesperación de sus bolsillos flacos.
Esto es una comprobación más que el empleo aumentó más en estos últimos años en el Estado. Según el INDEC, la actividad industrial cayó en mayo 5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Los signos negativos vienen desde agosto de 2013.
Los jóvenes que buscan su primer empleo padecen algo más que la estadística. Consuelo: en Europa más del 20% de esa franja etaria no tiene trabajo. En España y Grecia los valores disparan al 40%. Allí se aplican medidas de contención que hacen al Estado de Bienestar.
En nuestro país funcionan políticas como el Plan Progresar que anunció el Gobierno este año. El programa asiste con 600 pesos mensuales a casi 500.000 hombres y mujeres de entre 18 y 24 años que no laboran o lo hacen informalmente. La contraprestación es que puedan completar sus estudios para luego insertarse en el mercado laboral.
La capacidad del sistema educativo para la etapa del conocimiento en los nuevos procesos productivos es otra discusión. La competencia de estas generaciones será, en muchos casos, con la robótica y no con un compañero de fila. En eso, el conchavo salvador no alcanzará con la Policía Comunal.

0 comentarios:

Publicar un comentario